Educación y …

“Una autoridad insigne lo ha dicho: “Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan, es que están muertos: enterradlos.’ Pues ese principio severo, ese axioma de vitalidad que hace del trabajo el medio ambiente y natural del hombre y lo corona de alegría, no lo ha traído al mundo la pedagogía moderna en balde, ni sólo para la escuela primaria, donde, por desgracia, apenas aún existe; penetrad bien su íntimo sentido y extendedlo entonces sin pueril recelo a todos los grados de la educación y la enseñanza. Transformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro, símbolos perdurables de la uniformidad y el tedio…..”

Francisco Giner de los Ríos: Discurso Inaugural del curso 1880-1881 en la Institución Libre de Enseñanza

No parece que hayan cambiado mucho las cosas ¿o sí? Hemos recogido diversas fuentes de información relacionadas con la docencia, recursos útiles para los docentes y un apartado especial sobre huertos escolares, espacios de observación, etc.

…. y Sensibilización

“Es esencial facilitar el acceso a los servicios de los ecosistemas por los grupos pobres y vulnerables para erradicar la pobreza y el hambre”

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, Día Internacional de la Diversidad Biológica  2015

Desde que Francisco Giner de los Ríos pronunció el discurso transcrito arriba, han pasado algunas cosas relacionadas con el medio ambiente y con el bienestar de los seres humanos. La frase de Ban Ki-moonresume en pocas palabras la relación entre ambos conceptos.

Por ello nuestras propuestas deberían contemplar “al menos” algunas de las propuestas y objetivos de las Naciones Unidas, Comisión Europea y otros organismos internacionales. Aquí van algunos ejemplos: