Agricultura Sostenible y Medio Ambiente

La idea de Sostenibilidad, al menos en lo que se refiere a la Agricultura o a los Recursos Naturales, no es nueva. A través de la historia, el ser humano ha afrontado el desafío de equilibrar la producción de comida con la protección del Medio Ambiente.

Desde mediados del siglo XX, el interés por la Sostenibilidad se ha incrementado como respuesta a la crisis medioambiental y a los riesgos para la salud. El libro la Primavera Silenciosa centró la atención en la toxicidad indiscriminada de las primeras generaciones de plaguicidas.

La mayor parte de los riesgos medioambientales en la agricultura están relacionados con la contaminación de la atmósfera, del suelo y de la capa freática debido al uso y lixiviación de productos químicos, la destrucción de la fauna beneficiosa (polinizadores, enemigos naturales y habitantes del suelo) por el uso indiscriminado de plaguicidas y el desarrollo de resistencias por parte de las plagas.

Otros problemas asociados a la Agricultura Convencional, son actualmente reconocidos como costes ocultos de la Agricultura Moderna Industrializada, costes que hasta ahora han sido todos justificados por el espectacular aumento de la producción de alimentos durante este siglo. Estos problemas son los siguientes:

-Riesgos para la salud y seguridad de los agricultores al aplicar los productos químicos.

-Peligro para la salud humana y animal debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos.

-Pérdida de la diversidad genética en plantas y animales.

-Compactación del suelo debido al uso de maquinaria y equipamientos pesados.

Os aportamos las principales webs y links de interés que recogen estas problemáticas y nos sitúan para tomar ser conscientes de cuáles pueden ser las exigencias normativas, los recursos que disponemos y las amenazas que podemos “desarmar” practicando Agricultura Sotenible. A continuación os proponeos unos cuantos enlaces de interés respecto a esta tema:

Condicionalidad

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Contaminación del agua y suelo

Cambio climático