Sanidad Vegetal

La protección de los cultivos es un proceso complejo, que requiere del entendimiento de las interacciones entre el medio y sus elementos, las prácticas agrícolas y el sistema predominante de cultivo.
Por ello la protección de cultivos no consiste sólo en una medida específica, sino que requiere de una combinación adecuada de métodos diversos dependiendo del cultivo, el clima y la región. El conocimiento de estos factores debe desempeñar un papel importante en la toma de decisiones de los campesinos para proteger cultivos.
Nuevamente, se plantea la pregunta sobre si la función en la protección de los cultivos es asegurar la máxima producción de los mismos. Esta meta ha sido trazada por la visión antropocéntrica que busca los máximos beneficios a corto plazo, sin considerar los costos ecológicos. Es necesario insistir en que es mucho mejor buscar un equilibrio óptimo entre metas económicas y ecológicas, que deje un espacio para otras formas de vida, otros recursos. Es evidente que cuando las plagas y malezas ponen en peligro el alimento y la existencia humana no es fácil dejarlos de ver como enemigos, en esto radica la dificultad del reto que enfrentamos.

Para ello, nos apoyamos en otras materias como son la Entomología, Patología, Biología, Estadística, etc. Esta materia ha evolucionado mucho en los últimos años y son múltiples las maneras de enfocar el mismo problema por varios autores en distintas situaciones. Con los siguientes enlaces queremos acercaros a estos enfoques tan distantes unos de otros.

Enlaces de interés:

  • Entomología agrícola
  • Patología Vegetal
  • Control químico
  • Control biológico
  • Normativas