Citar la bibliografía

Cómo citar la bibliografía en los trabajos académicos

Referenciar la bibliografía en el texto.

  • Si sólo hay un autor: (Serrano, 2003) o bien Serrano (2003)
  • Si son dos autores, deben escribirse los apellidos de los dos autores: (Serrano y Pérez, 2003) o bien Serrano y Pérez (2003)
  • Si son tres autores o más de tres, se escribe “et al”. (Serrano et al. 2003) o Serrano et al. (2003).

La relación de bibliografía (o sea las referencias) que se escriben al final del trabajo:

  • Tiene que indicarse TODAS las referencias que aparecen en el texto del proyecto
  • Para cada referencia utilizada, se escriben los apellidos de todos los autores del trabajo (aquí ya no sirve “et al.”).
  • Las referencias se ordenan por orden alfabético

Por ejemplo:

Askew, R.R, Blasco-Zumeta, J., Pujade-Villar, J. 2001. Chalcidoidea y Mymarommatoidea (Hymenoptera) de un sabinar de Juniperus thurifera L. en Los Monegros, Zaragoza. Monografías S.E.A. (Sociedad Entomológica Aragonesa) 4, 76 p.

Bues, R., Boudinhon, L., Toubon, J.F., Faivre D’Arcier, F., 1999. Geographic and seasonal variability of resistance to insecticides in Cacopsylla pyri L. (Hom., Psyllidae). Journal of Applied Entomology 123, 289-297

Burckhardt, D., Ouvrard, D., 2012. A revised classification of the jumping plant-lice (Hemiptera: Psylloidea). Zootaxa 3509, 1–34.

Collett, N., 2001. Biology and control of psyllids, and the possible causes for defoliation of Eucalyptus camaldulensis Dehnh. (river red gum) in south-eastern Australia—a review, Australian Forestry 64, 88-95.

Gencer N. S., Coskuncu K. S., Kumral N. A., 2007. The colonization preference and population trends of larval fig psylla, Homotoma ficus L. (Hemiptera: Homotomidae). Journal of Pest Science 80, 1-8.

Hodkinson, I.D., 1974. The biology of Psylloidea (Homoptera): a review. Bulletin of Entomological Research 64, 325-339.

Exposición en público de un trabajo

A veces por necesidad profesional o por tratarse del Trabajo Final de Grado o de Master, se debe exponer un trabajo en público. Para ello las siguientes recomendaciones ayudarán en tales experiencias.

  • La exposición se debe reducir al mínimo imprescindible. Evitar las florituras y adornos innecesarios que se pueden introducir con el Power Point (animaciones, letras que bailan, etc.). El Power Point es muy sencillo de utilizar y no requiere la realización de ningún master para manejarlo.
  • Medir bien los tiempos. Una exposición de un trabajo se puede hacer perfectamente en 5-10 minutos si está bien preparada y se tiene claro donde querer ir. Cuando se tenga la presentación hecha habrá que ensayarla cronometrando el tiempo para ver si se deben añadir o quitar diapositivas. Una velocidad razonable es 1 – 2 transparencias por minuto. Cuando este terminada, ensayarla definitivamente con público para que critique los puntos débiles de la exposición.
  • Tamaño de letra mínimo 24. Asegurarse de que la calidad de lo que se muestra es buena. Jamás decir esta transparencia no se ve bien. Ojo con los fondos de diapositiva y con las combinaciones psicodélicas de colores (evitar los contrastes de colores exagerados). La finalidad de la exposición es informar, no colocar a los espectadores.
  • Es bueno llevar una chuletilla que ayude a no perder la concentración. Jamás se deberá leer (o notar que se está leyendo una chuleta o de las mismas diapositivas de la exposición).
  • Hablar con educación, sin utilizar expresiones exesiamente coloquiales. Referirse a los miembros del tribunal siempre “de usted”. Empezar la exposición con un saludo y pidiendo permiso. Ejemplo: “Buenos días a todos, con el permiso del Tribunal voy a proceder a la lectura de mi  ….”. Y al concluir la exposición por ejemplo: “Con esto ha finalizado la exposición del Proyecto/Trabajo y me pongo a disposiión del tribunal para ……”.