¿Que es un estudio de casos?

En su acepción más estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914. El “Case System” pretendía que los alumnos del área de leyes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Pero es hacia 1935 cuando el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente, a otros campos.

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

El estudio de casos como técnica didáctica

Case studies in Agroecology

Errores típicos de los estudios de casos

  1. Con respecto al título y a la idea general del trabajo
    • Solo se incluye una plaga o enfermedad
  2. Con respecto a las propuestas
    • Falta de concreción en las medidas propuestas
    • Falta de justificación de las medidas propuestas
    • Incoherencia en las propuestas, p.e. “utilización de productos poco agresivos como el oxamilo”
    • Proponer productos prohibidos, caducados, inadecuados, …
  3. Nombre científicos mal escritos
    • Aphidius Colemani (por ejemplo)
  4. Con respecto a la bibliografía
  • Sin bibliografía
  • La bibliografía no está por orden alfabético
  • La bibliografía solo incluye direcciones de internet
  • La bibliografía no está escrita correctamente

Posible estructura

Título
Datos de la explotación

Ubicación, superficie, cultivo, Variedad, patrón, edad, periodo recolección, mercado, normativas aplicables,características agronómicas destacables, suelo, riego, marco de plantación,….

Afecciones sobre las que se va a realizar el estudio

Nombre científico, nombre común, situación taxonómica, características morfológicas destacables, daño a la planta,….. Bibliografía.

Estrategia actual

Fechas y momentos fenológicos del cultivo, Nombre comercial, Materia activa, Familia química, Riesgo resistencia, Riqueza, Gasto de caldo, Concentración/dosis,Formulado, Toxicidad, Plazo de seguridad, Fitotoxicidad, efectos secundarios sobre abejas y enemigos naturales. Efecto sobre: Pájaros, Organismos acuáticos, Lombrices, Persistencia en suelo, Persistencia en agua.Comentarios y valoración de la estrategia actual. Bibliografía.

Análisis de las relaciones planta – afección

Ubicación de las afecciones durante el cultivo. Tablas y gráficas donde se represente el ciclo biológico de las afecciones y se analizará su relación con la fenología del cultivo. Situación de las afecciones a lo largo del ciclo de cultivo: presencia, momento de máximo riesgo, análisis, intervención. Bibliografía.

Conclusiones

Hacia donde queremos o podemos caminar? Nuevos mercados, Restricciones de plaguicidas en un futuro, Normativas PI, AE,….
Propuesta de nueva estrategia
Elección de los métodos de control más adecuados según los criterios de: Eficacia, Economía, Impacto sobre el hombre: aplicador y consumidor, Impactos sobre la fauna auxiliar, Impacto sobre el medio ambiente, Riesgo de inducir resistencias, Respeto de plazos de seguridad

Bibliografía

Fuentes bibliográficas, correctamente referenciadas. No son válidas las direcciones de internet para referenciar títulos de artículos científicos

Propuesta de evaluación en cuatro ámbitos:

El Contexto

  • El trabajo se enmarca claramente dentro de un contexto económico, ecológico y social
  • Contextualización de la toma de decisiones en base a la legislación actual, por ejemplo el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  • El enfoque es original

La Corrección

  • Las gráficas y los textos son claros y fácilmente comprensibles
  • Las fotos son originales
  • Los nombres científicos están escritos correctamente
  • Se han utilizado fuentes bibliográficas adecuadas, y están bien referenciadas

La Técnica

• Explicación de las metodologías utilizadas en campo y laboratorio
• Sugerencias de metodologías de muestreo y umbrales de intervención (si procede)

  • Las medidas propuestas son
    • Adecuadas?
    • Justificadas?
    • Coherentes?
  • Propuesta de nuevas estrategias:
    • Valores que aporta
    • Elección de los métodos de control más adecuados según los criterios de:
      • Eficacia
      • Economía
      • Impacto sobre el hombre: aplicador y consumidor
      • Impactos sobre la fauna auxiliar
      • Impacto sobre el medio ambiente
      • Riesgo de inducir resistencias
      • Respeto de plazos de seguridad
      • Otros

La Defensa

  • Las respuestas a la preguntas realizadas han sido suficientemente clarificadoras?

¿Que extensión debe tener el documento?

Es difícil decirlo pero dificilmente se justifica que tenga más de 5 folios de contenido.

¿Que puede ser un estudio de casos?

Propuesta de una estrategia de MIP en un cultivo concreto