Temas Cropprotection

En este apartado os presentamos la información agrupada por temas. Entra y busca!

Sanidad Vegetal

En nuestras investigaciones englobamos el estudio de todas las causas, fundamentalmente las biológicas, que producen la pérdida o disminuyen la producción vegetal y también estudiamos cómo evitar o disminuir sus efectos.

Para ello, nos apoyamos en otras materias como son la Entomología, Patología, Biología, Estadística, etc. Esta materia ha evolucionado mucho en los últimos años y son múltiples las maneras de enfocar el mismo problema por varios autores en distintas situaciones. Con los siguientes enlaces queremos acercaros a estos enfoques tan distantes unos de otros.

Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica u orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la Biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo.

Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la explotación, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del Agrosistema.

Agricultura Sostenible y Medio Ambiente

La mayor parte de los riesgos medioambientales en la agricultura están relacionados con la contaminación de la atmósfera, del suelo y de la capa freática debido al uso y lixiviación de productos químicos, la destrucción de la fauna beneficiosa (polinizadores, enemigos naturales y habitantes del suelo) por el uso indiscriminado de plaguicidas y el desarrollo de resistencias por parte de las plagas.

Os aportamos las principales webs y links de interés que recogen estas problemáticas y nos sitúan para tomar ser conscientes de cuáles pueden ser las exigencias normativas, los recursos que disponemos y las amenazas que podemos “desarmar” practicando Agricultura Sotenible.

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Durante siglos el control de plagas y enfermedades de los cultivos ha estado basado más que en la eliminación física de los agentes nocivos, en el manejo de los factores que pueden afectar directa o indirectamente al potencial biótico de éstos.

De hecho, las técnicas agrícolas que se han ido transmitiendo de generación en generación, han tenido como objetivos -además de los productivistas – la estimulación de los sistemas de defensa de la planta y la limitación del potencial biótico del agente nocivo.

En este apartado se recopila información relevante para abordar el manejo integrado de plagas en los cultivos más significativos del área mediterránea.

Educación

“Una autoridad insigne lo ha dicho: “Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan, es que están muertos: enterradlos.’ Pues ese principio severo, ese axioma de vitalidad que hace del trabajo el medio ambiente y natural del hombre y lo corona de alegría, no lo ha traído al mundo la pedagogía moderna en balde, ni sólo para la escuela primaria, donde, por desgracia, apenas aún existe; penetrad bien su íntimo sentido y extendedlo entonces sin pueril recelo a todos los grados de la educación y la enseñanza. Transformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro, símbolos perdurables de la uniformidad y el tedio…..”

Francisco Giner de los Ríos: Discurso Inaugural del curso 1880-1881 en la Institución Libre de Enseñanza

No parece que hayan cambiado mucho las cosas ¿o sí? Hemos recogido diversas fuentes de información relacionadas con la docencia, recursos útiles para los docentes y un apartado especial sobre huertos escolares, espacios de observación, etc.

Objetivo: Diversidad

El concepto de Biodiversidad implica que todos los ambientes tienen una riqueza de diferentes organismos y pueden ser interpretados como sistemas en los cuales las especies circulan e interactúan. Aunque las actividades humanas no actúan irremediablemente contra la biodiversidad, en general la reducen.

Durante las últimas décadas del siglo XX, la intensificación de los sistemas de producción agrícola han provocado un cambio importante en el paisaje agrícola de Europa y Estados Unidos, lo cual, a su vez está provocando según algunos autores una “segunda Primavera Silenciosa”, mucho más sutil que la primera.

La disminución de la biodiversidad lleva implícita una pérdida de servicios generales del ecosistema como la productividad, la sostenibilidad, la estabilidad y la resiliencia, así como de servicios particulares como el control biológico de plagas.

Las políticas agro-ambientales europeas intentan contrarrestar los efectos de la agricultura actual sobre el medio ambiente, proporcionando a los agricultores estímulos económicos para adoptar prácticas compatibles con el medio ambiente. Estas medidas medioambientales están consideradas como los instrumentos políticos más importantes para proteger la biodiversidad en Europa.