El aumento de la diversidad de plantas puede influir en la capacidad de los insectos para encontrar a la planta hospedadora (sobre todo en el caso de especialistas) y también en el incremento de enemigos naturales de las plaga. A nivel de suelo, la utilización de compost incrementa la abundancia y diversidad de microorganismos antagonistas de enfermedades y plagas, y a una escala mayor de ácaros e insectos que se alimentan de hongos, nematodos y artrópodos.

Cultivos intercalares o asociados

Los cultivos intercalares se definen como la práctica de producir diversos cultivos en un espacio dado. Los cultivos intercalares tienen una larga historia en la agricultura tradicional y actualmente existe una versión adaptada a una agricultura mecanizada: cultivo intercalado en bandas (strip-cropping). Se trata de cultivar en  bandas estrechas adyacentes, lo cual permite la interacción entre las especies, pero también el manejo con equipos modernos. En ambos casos se consigue incrementar la biodiversidad y dificultar a las plagas que encuentren a las plantas hospedadoras.
Márgenes de los cultivos, franjas intracultivos,…
Con el manejo de estas infraestructuras, se consigue fomentar la biodiversidad en los sistemas de monocultivo o limitado número de cultivos, mejorando la estructura biológica del agroecosistema y facilitando el control biológico. Este tipo de infraestructuras aseguran la conservación de los enemigos naturales al proporcionarles refugio para su desarrollo y servir de alimento a través del polen y néctar y además permiten conectar las diferentes infraestructuras de la explotación.
Estas infraestructuras se pueden establecer simplemente dejando simplemente crecer la flora espontánea o se pueden planificar eligiendo las especies más interesantes. Cuanto más relacionada, botánicamente, esté con las plantas cultivadas, mayor será el peligro de que sirva como fuente potencial de infestación por insectos perjudiciales. Un objetivo a conseguir es la presencia de flores durante todo el periodo de cultivo, y esto lo puede proporcionar una especie o una combinación de ellas.
Otro elemento importante a la hora de diseñar estos espacios es la presencia de vegetación leñosa, la cual favorecerá la estabilidad del sistema.