En esta sección os presentamos nuestras principales colaboraciones y  proyectos

Control biológico de Plagas: hacia el residuo cero

La idea de este proyecto (conseguir un municipio sin plaguicidas) ha surgido desde la política (Ayuntamiento de Altea), y lo ha desarrollado la cooperativa de Altea a través de los socios y el equipo técnico, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Con este proyecto se inicia una experiencia innovadora de sensibilización de la sociedad sobre la importancia y posibilidad real de disminuir el uso de plaguicidas mediante el control biológico de plagas.

El proyecto, promovido por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Altea, ha contado con la colaboración económica de la Fundación Biodiversidad y el apoyo técnico y económico de la Cooperativa Agrícola de Altea.

Biomoscatell, cultivo ecológico de uva moscatel Romano en El Poble Nou de Benitatxell

Actualmente el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell está llevando a cabo una iniciativa municipal para estimular la conversión ecológica del cultivo de uva en la que participan los agricultores, el Ayuntamiento y la UPV.

Tras años siguiendo la tradición del cultivo de la viña en la comarca, en estos momentos se está realizando un monitoreo de las principales plagas y enfermedades de la vid mediante muestreos periódicos, trampas de feromona y trampas pegajosas amarillas para el estudio de la fauna útil.

Un esfuerzo importante en el proyecto se centra en la formación de los agricultores, divulgación en los colegios del municipio y en la población en general para dar a conocer los beneficios del proyecto y fomentar la participación activa.

Proyecto TREE

Llevado a cabo por 5 países europeos (Alemania, España, Francia, Letonia y Países Bajos) hemos desarrollado una herramienta on-line para optimizar y armonizar el proceso de evaluación entre todos los países en el campo de la poda y gestión de los árboles ornamentales. Certificamos empleados y empresarios en los perfiles profesionales de ETT (Técnico Europeo del Árbol) o ETW (Trabajador Europeo del Árbol).

Sa i Fresc

Cropprotection y Sa i Fresc colaboran desde hace cuatro años en diferentes líneas de experimentación/investigación con el objetivo de mejorar las Técnicas de Agricultura Ecológica en cultivos hortícolas, frutales y cítricos. Entre las diferentes líneas que llevamos a cabo se encuentran:

  • Manejo del sistema en cultivos hortícolas para aumentar la diversidad y abundancia de insectos y ácaros auxiliares.
  • Puesta a punto del método de solarización para el control de afecciones en horticultura ecológica, impacto sobre los artrópodos del suelo y minimización de los impactos negativos.

Transformación de la actividad agraria del municipio de Nàquera hacia técnicas de producción más sostenibles

Análisis de las áreas agrícolas más cercanas al Parque Natural de la Sierra de Calderona de Náquera y evaluación de la capacidad del suelo y propuestas para la recuperación y el mantenimiento de las áreas agrícolas. Estudio de la normativa del Parque Natural y de la adaptación de los sistemas de cultivos a esta normativa.

Análisis de la superficie actual para el cultivo de la vid y de los sistemas de producción y propuestas para la recuperación del cultivo.

Propuesta de implantación y/o recuperación de otros cultivos y transformación de los cultivos actuales a la Agricultura Ecológica. Asesoramiento para la puesta en marcha de la Huerta Escolar. Formación del profesorado y/o colaboradores para la realización de las actividades de la Huerta Escolar.

Asesoramiento y actividades tendentes a reducir el uso de los plaguicidas en áreas enjardinadas del Municipio. Asesoramiento a los técnicos del Ayuntamiento en el manejo integrado de plagas en jardinería y del reconocimiento de plagas y enfermedades en jardinería. Adaptación de las actuaciones al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

App’s

La agricultura y la jardinería no están reñidas con la tecnología. Sin embargo parece que cueste adaptar algunos avances tecnológicos a estos dos mundos. Estamos desarrollando diversas APP’s con una doble vocación: como herramienta para la adquisición de datos y también como estrategia de “acercamiento” a la Sociedad.

Si quieres plantearnos tu proyecto, contacta con nosotros