Paisaje

Existen muchos factores que afectan a la abundancia y diversidad de artrópodos en los ecosistemas agrícolas. Muchos de los beneficios que proporciona la agricultura ecológica a la vida silvestre están ligados más al estímulo de la heterogeneidad proporcionado por este tipo de agricultura, que a la prohibición del uso de plaguicidas de síntesis. Esta heterogeneidad del hábitat en los sistemas ecológicos está basada en las cubiertas vegetales y en los setos. La coexistencia de diferentes estratos de vegetación crea una diversidad de hábitats y recursos para los artrópodos. Estos hábitats pueden proporcionar a los artrópodos espacios para hibernar o poder realizar la diapausa y áreas de refugio o reproducción donde poder escapar de la presión de determinadas prácticas agrícolas.

Análisis sobre los planes y programas en la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola, ganadero y agroindustrial

Jornada técnica de divulgación: «Análisis sobre los planes y programas en la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola, ganadero y agroindustrial», centrada en poner de relieve la estrategia contra cambio climático para el Horizonte 2020 en nuestro sector y en la que contaremos con la participación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Universitat Politècnica de València.
La jornada tendrá lugar el próximo 2 de noviembre a las 9:00 h. en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV). Edificio 3P. Camino de Vera, 46022 Valencia.

PROGRAMA

 

9:00 h    Recepción asistentes y entrega documentación

9:15  h  Apertura y presentación de la jornada

Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático

Alberto San Bautista , Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN)

Regina Monsalve, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC)

9:45  h Estrategia  de Cambio Climático y Energía limpia Horizonte 2020. Contexto nacional y autonómico.  Plan Nacional de  Adaptación al Cambio Climático

Francisco Javier González. Técnico de la  dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

10:30 h Pausa Café

11:00 h  Adaptación de la agricultura al cambio climático. Nuevas tecnologías para la optimización de los procesos productivo

Nuria Pascual. Profesora del Departamento de Producción Vegetal de la UPV

11:45 h Ganadería y cambio climático. Estrategias de adaptación y mitigación 

Salvador Calvet. Profesor del Departamento de Ciencia Animal de la UPV

12:30 h   Encuesta de evaluación de los planes y programas de lucha contra el cambio climático

13:00 h    Mesa redona y debate

Con la reflexión de los ponentes y turno de preguntas entre los asistentes.

13:30 h   Conclusiones y cierre de la jornada

Uso sostenible de los productos fitosanitarios

Se acaba de aprobar el Real Decreto de 14 de septiembre de 2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de septiembre. Esta normativa traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2009/128 sobre Uso Sostenible de los plaguicidas. Contenido del Real Decreto:

– Regula las bases del Plan de Acción Nacional que establecerá los objetivos, calendario e indicadores para reducir los riesgos y efectos de los productos ftosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y que está previsto que se apruebe antes de final de año.

– Se detalla las producciones que cumplirán los principios de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), y contempla el “asesoramiento” para realizar la GIP que será obligatoria desde 2014. Se definen los asesores, requisitos de titulación, cuadernos de explotación, etc.

– Tiene un capítulo sobre formación de usuarios profesionales y vendedores (carnés de manipulador de productos fitosanitarios, …)

– Especificaciones sobre la venta de Productos Fitosanitarios, mediante la cual se amplia la obligatoriedad de llevar el LOM (Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos) a todas las categorias de peligrosidad de los mismos.

– Se regulan las aplicaciones aéreas y su procedimiento de autorización.

– Se recogen medidas para proteger el medio acuático y el agua potable, así como medidas para reducción del riesgo en zonas específicas.

– Se incluyen normas sobre el Almacenamiento, y manipulación de los productos fitosanitarios, sus envases y los restos.

– Se crea un ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores) de produtos fitosanitarios que sustituye al ROESPF (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de Uso Fitosanitario) y que incluye 4 secciones: Suministradores (anterioremente Establecimientos), Tratamientos (Anteriormente Servicios), asi como 2 nuevas secciones de “Asesores” y “Usuarios Profesionales”.

– Por último se regulan las aplicaciones de Productos Fitosanitarios en ámbitos no agrarios, es decir, en parques y jardines, campos de deporte, espacios de uso privado, redes de servicio, zonas industriales, etc.

Para bajar el documento: