Insectos perforadores de pinar

Como consecuencia de la situación de sequía sufrida en el año 2014, se ha producido un estado de acusada debilidad de la vegetación forestal en gran parte de la Comunitat Valenciana, lo que ha generado, por una parte, la muerte de arbolado de manera directa y, por otra, la proliferación de plagas oportunistas. Entre estas plagas destacan los insectos perforadores de pinar, que aprovechan la disminución de defensas de los pinos para desarrollarse en su interior, produciendo su muerte. Estos insectos conviven en un cierto equilibrio con los árboles, pero en años de condiciones extremas pueden proliferar de manera anormal.

Para mitigar los efectos negativos de esta sequía sobre los pinares, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado acciones destinadas a controlar la proliferación de escolítidos a través de una serie de medidas, tanto de caracter normativo como técnico.

ver más

JORNADA TÉCNICA DE ARBORICULTURA: ARBOLISTAS 2.0

aea

Presentación:

Es difícil valorar la labor desempeñada por los técnicos que investigan, organizan y llevan a cabo las diferentes tareas necesarias para el correcto mantenimiento tanto del árbol urbano como del forestal. En cierto modo son el eslabón perdido en la gestión del patrimonio arbóreo. Con un pie en el campo y otro en el despacho parece que están en tierra de nadie. Sin embargo son los que recogen la información y la ordenan, diagnostican patologías, elaboran informes y organizan y supervisan los trabajos en los árboles.

Un modo de poner en valor su trabajo es llevando a cabo esta jornada técnica. Novedosa en su planteamiento y ambiciosa en sus expectativas. Está dirigida a todos los colectivos profesionales que de algún modo están en relación con la gestión, conservación o mantenimiento de arbolado urbano y periurbano, tanto público como privado, y quieren conocer de primera mano las modernas herramientas y metodologías que aplican en su quehacer diario excelentes y reconocidos profesionales del sector.

Legislación aplicable a la trepa de árboles, Tomicus, árboles monumentales, picudo rojo de las palmeras, endoterapia, formación del Arbolista Técnico, trabajos técnicos en altura, serán algunos de los temas que se tratarán en esta jornada y sobre los cuales el asistente podrá resolver sus dudas preguntando a los ponentes al final de la jornada en el Panel de Técnicos.

Lugar:

Universidad Politécnica de Valencia

Fecha:

Sábado 28 de marzo de 2015

Precio inscripción:

Alumnos UPV: 5 euros

Socios AEA: 30 euros

NO Socios AEA: 40 euros

MÁS INFORMACIÓN:

http://aearboricultura.org/jornada-tecnica-de-arboricultura-arbolistas-2-0/ 

Seminario Control “Ecológico” de Plagas

¿Cuando?

  • Los martes de 15:30 a 17:00 o alguna mañana si nos vamos al campo

¿Donde?

  • En el aula 1.0.3 del edificio 3P en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
  • En ocasiones parte del seminario se realiza en el campo.

¿Quien?

Alumnos y profesores relacionados con la sanidad vegetal de los cultivos desde una perspectiva “ecológica”.

Algunos temas que se están tratando

  • Manejo del habitat y su relación con el control biológico de plagas
  • Efecto de la solarización sobre la biología del suelo
  • Factores involucrados en la proliferación de ácaros en cultivos hortícolas

Actualmente se han generado varios grupos de trabajo

  • Utilización de plantas reservorio para incrementar la fauna auxiliar en cultivos hortícolas
  • Control biológico de araña roja en fresón
  • Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo

¿Como puedes asistir?

  • Puedes acudir a escuchar, participar, preparar alguna intervención, integrarte en un grupo de trabajo
  • Puedes enviar un correo a Rafa Laborda rlaborda@eaf.upv.es si estás interesado

CURSO DE MUESTREO E IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN CÍTRICOS

Valencia, 9 a 12 de marzo de 2015

La Cátedra Bayer de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) organiza un curso gratuito de 30 horas, impartido del 9 al 12 de marzo, sobre “Muestreo e identificación de plagas y enemigos naturales en cítricos” destinado a alumnos de últimos cursos de Grado o Máster en titulaciones agrarias o forestales. Además del certificado de asistencia emitido por el Centro de Formación de Postgrado de la UPV, los alumnos que realicen el curso y estén matriculados en una titulación oficial de la UPV podrán ser seleccionados para participar durante seis meses, de abril a septiembre de 2015, en un periodo de prácticas en empresa remuneradas como técnicos de campo en la Red de Monitoreo Online de Cítricos o en la Food Chain Partnership (sistema de Producción Sostenible de cítricos).

Los interesados deben ponerse en contacto cuanto antes con el Director de la Cátedra Bayer, el profesor Juan Francisco Giner (jfginer@prv.upv.es), ya que el número de plazas es limitado.

Cultura valenciana, llengua i cultura

cartel jornadas novedad